Detalles del proyecto
Contenido: Online
Objetivo: Acceso rápido y sencillo a información médica relevante
Fecha objetivo: 2025
Información abreviada
La aplicación móvil de CardioNotion busca ofrecer soluciones médicas basadas en información para mejorar la práctica clínica en Cardiología.
Aplicación CardioNotion
En un ámbito médico cada vez más desarrollado y tecnológico, el exceso de información científica médica es una de las dificultades que perciben los profesionales sanitarios. El avance en la evidencia científica es abrumadora y la exigencia para la actualización de los conocimientos es cada vez mayor. En este sentido, es crucial el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permitan el acceso a la información médica contrastada de forma rápida y sencilla
La creación de una aplicación móvil de CardioNotion constituye nuestro proyecto piloto y, al mismo tiempo, el más ambicioso. Con esta herramienta buscamos ofrecer recursos en paquetes de información para la práctica clínica en cardiología. Tareas habituales como consultar la posología de un medicamento, acceder a los algoritmos diagnósticos y terapéuticos de determinadas enfermedades, o acceder a la última evidencia simplificada y resumida, son procesos que pensamos deberían realizarse desde una misma plataforma para acelerar y simplificar el acceso a la evidencia.
A diferencia de otras plataformas de información médica, CardioNotion busca ofrecer su contenido de forma fácilmente accesible, estructurada y enfocada en la evidencia.
⚡Rápido
Nuestro objetivo es que puedas encontrar la información que necesitas en menos de 1 minuto
📌Sencillo
La información está estructurada y enfocada en lo mas importante
🎯Relevante
Contenido basado en la evidencia y actualizado constantemente
Historia y motivación sobre el proyecto
Como hemos comentado previamente, la medicina es una disciplina científica con una información abrumadora, totalmente dinámica y cambiante conforme es sustituida por la nueva evidencia disponible. Este aspecto convierte a la medicina es una de las disciplinas más exigentes para los profesionales de la salud, desde la atención primaria hasta las diferentes especialidades. En concreto, el ámbito de la Cardiología es reconocida como una de las especialidades médicas con mayor tasa de actualización dado el motor de investigación científica en torno a las enfermedades cardiovasculares.
gráfica artículos publicados
A pesar de que la información médica cada vez es más abundante y dinámica, los profesionales sanitarios tienen que afrontar la complejidad del sistema compatibilizando las numerosas horas de trabajo, los horarios de guardias ininterrumpidas y su vida personal. Esto ha llevado a un desequilibrio entre la exigencia de la profesión y el tiempo disponible para abordar la información de una forma adecuada. En este sentido, por tanto, supimos identificar que existía un problema en el sistema actual que merecía ser resuelto: La información médica es excesiva y cambiante, y lo será cada vez más en el futuro.
Dado que todo problema humano surge vinculado a la necesidad de que sea resuelto, nos planteamos si esta necesidad estaba ya siendo abordada de alguna forma. En ese caso, sólo haría falta esperar y dejar que la solución terminara de formarse delante de nosotros. Encontramos varias propuestas interesantes que estaban funcionando en la actualidad y otras que estaban desarrollándose. Aquí dejamos algunos ejemplos:
- Wolters Kuwer
- Idoctus
- Doctuspedia
- Mensa
- medscape
Aunque estas propuestas de valor funcionaban bien y abordaban esta necesidad, la realidad es que enfocaban el problema desde diferentes ángulos. Wolters Kluwer, por ejemplo, permite el acceso a información médica a modo de consulta detallada. Es perfecta para estudiar una enfermedad en profundidad, o para evaluar toda la evidencia científica disponible hasta el momento en un campo concreto. Sin duda es el mejor recurso actualmente para el acceso a la evidencia médica. Sin embargo, no está pensado para hacer una consulta rápida y precisa en un intervalo corto de tiempo. Otras propuestas que si que están pensadas en este sentido son la propuesta de IDoctus o Mensa. No obstante, estas propuestas de valor están enfocadas en un campo muy concreto. Por ejemplo IDoctus quiere dominar la consulta sobre los fármacos aunque se está extendiendo poco a poco a otras áreas médicas; Mensa, mientras tanto, está enfocado en ofrecer información detallado sobre el uso de antibióticos.
Por los motivos previamente mencionados percibimos que la necesidad de una herramienta tecnológica que permitiera el acceso rápido y eficaz a la información médica no estaba completamente resuelta. Este fue el punto de inflexión que nos puso a trabajar en posibles soluciones.
“La felicidad es crear y construir cosas que la gente utiliza” - Óscar Pierre, CEO de Glovo
Si algo teníamos claro en relación al proyecto era que tenía que ser diferente a lo establecido hasta el momento. La opción de crear una plataforma web o aplicación móvil de acceso a la evidencia médica no tardó en aparecer como una alternativa factible.
Durante años estuvimos estableciendo las características de la idea principal, redefiniéndola y perfeccionándola continuamente. Probablemente este fue uno de nuestros mayores errores dado que supuso un retraso notable en el desarrollo práctico. Lamentablemente existe un sesgo cognitivo díficil de identificar mediante el cual se tiende a creer que para llevar una idea a la práctica debe estar muy clara y definida. Sin embargo, es todo lo contrario. No importa lo escasamente definida y perfeccionada que esté una idea, lo único que importa es desarrollar procesos prácticos.
Este enfoque permite definir al proyecto en condiciones reales, avanzar más rápidamente y perfeccionar el modelo con los errores. Citando a Nassim Taleb, este enfoque es antifrágil, es decir, permite ir mejorándose continuamente conforme va fracasando en la práctica real.
Las ideas no valen nada, sólo valen los procesos - MJ de Marco
Presente y futuro
Actualmente hemos desarrollado el continente necesario para desarrollar la aplicación de CardioNotion de forma coherente y ambiciosa. El desarrollo del contenido es uno de los principales escollos a superar. No solamente por la cantidad abrumadora de información médica, especialmente en el campo de la Cardiología, sino también por la dificultad para estructurar la información de forma fácil y accesible, sin llegar a ser demasiado simple para el usuario promedio.
Aunque el proyecto piloto se centra en el ámbito de la Cardiología, no descartamos que esta idea pueda extenderse a otros campos de la medicina si funciona y el feedback es positivo.