Reanimación Cardiopulmonar Básica
Aunque sea sorprendente, todos nosotros tenemos la capacidad de mantener a alguien con vida, incluso salvarle de la muerte, solamente con nuestras manos. Esto se logra con la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Sin embargo, la mayoría de la población carece de los conocimientos necesarios para ello. Como cardiólogos, consideramos que la ignorancia de la población en este ámbito es inadmisible y, por ello, queremos aportar nuestro granito de arena en el objetivo de que este conocimiento alcance a toda la población.
En el artículo de hoy repasaremos la evidencia científica y las recomendaciones generales sobre como realizar una RCP de calidad.
Lo primero de todo, ¿Qué es una parada cardiorrespiratoria (PCR)?
Es el cese inesperado de la actividad mecánica del corazón, y se confirma mediante la ausencia de signos de circulación.
En esta situación, cualquier ciudadano puede aplicar el Soporte Vital Básico (SVB), que no es más que el conjunto de actuaciones que se realizan sin material o solamente con ciertos dispositivos de protección para tratar de mantener y restaurar una circulación eficaz, utilizando las compresiones torácicas externas (masaje cardíaco) y la ventilación de los pulmones con aire espirado. El objetivo de todo este proceso es mantener la oxigenación cerebral y cardíaca hasta la llegada de los equipos sanitarios.
El Soporte Vital Básico incluye los 3 primeros eslabones de la cadena de supervivencia propuesta por el European Resuscitation Council (ERC) en 2015.
Proceso de soporte vital básico
Siguiendo las siglas PAS de “Proteger”, “Alertar” y “Socorrer”, empezaremos realizando las acciones siempre en este orden
- PROTEGER
Aunque tengamos la necesidad imperiosa de actuar inmediantemente, CALMA! Estamos en una situación delicada pero lo primero es EVITAR que empeore. Para ello, garantiza la seguridad de la víctima como de tí mismo. Ejemplo: accidente de tráfico. Antes de atender a las víctimas asegúrate de que ese mismo accidente no pueda generar otras víctimas, incluido tú mismo.
- ALERTAR
De poco sirve auxiliar a alguien si el soporte médico no está avisado. El segundo paso que debes hacer es llamar (o que otra persona llame) al 112
3. SOCORRER
Ahora sí, una vez asegurada la zona y alertado a emergencias, es momento de actuar.
¿Cuál es el objetivo inicial de socorrer? Identificar la situación. 🚨🤝
Una persona puede estar postrada en el suelo por múltiples motivos: está mareada, está dormida (borrachos), está inconsciente, etc. Por ello actuaremos en este orden:
- Comprobación de la Consciencia: Zarandeemos suavemente a la víctima y preguntemos: "¿Está usted bien?" Actuaremos según su respuesta.
- Si la víctima responde: la dejaremos en la posición en la que está y le realizaremos preguntas para saber que le ocurrió
- Si la víctima NO responde deberemos comprobar si respira.
- Comprobación de la Respiración:
Para saber si una persona respira o no lo más útil es realizar la maniobra frente-mentón.
Extenderemos el cuello como se muestra en la imagen y utilizaremos nuestros sentidos para saber si el paciente respira.
- La audición nos permitirá identificar ruidos respiratorios
- El tacto nos permitirá identificar el aire exhalado
- La vista nos permitirá ver el movimiento respiratorio del tórax
Aunque esto puede resultar una obviedad, a veces las respiraciones son muy superficiales e identificar si el paciente respira o no requiere todos los sentidos y un tiempo prudencial.
Hay una excepción para la maniobra frente-mentón. En caso de que el paciente haya tenido un accidente con posible lesión vertebral cervical, realizaremos la maniobra de tracción mandibular ya que evita el movimiento de hiperextensión del cuello que podría generar una lesión medular si hay una fractura vertebral.
En este punto identificamos 2 tipos de pacientes:
- El paciente que respira: En este caso debemos colocar al paciente en posición lateral de seguridad (PLS).
Tendremos la precaución de realizar la posición hacia el lado izquierdo en embarazadas para evitar la compresión de la Vena Cava
- El paciente que NO respira
En este caso debemos llamar inmediatamente a urgencias explicando la situación y que traigan un soporte vital con desfibrilador. Debemos iniciar cuanto antes maniobras de RCP pero, si hay más gente en la zona, es recomendable solicitar a esas personas que busquen un desfibrilador en la zona (es frecuente que haya uno cerca y puede pasarse por alto).
- Maniobra RCP
La RCP consta de 2 partes: las compresiones torácicas y las ventilaciones. Aunque actualmente es correcto no realizar ventilaciones de rescate y realizar RCP con sólo compresiones torácicas, es recomendable realizar las ventilaciones, especialmente, si se trata de un reanimador formado.
3.1. Compresiones torácicas:
Colocaremos el talón de la mano sobre la mitad inferior del esternón, y el otro talón de la mano encima del primero, de forma que las manos estén superpuestas y paralelas. Se realizarán compresiones a una profundidad de aproximadamente 5-6 cm en el adulto (unos 4 dedos) a una frecuencia de 100-120 compresiones por minuto. Realizaremos 30 compresiones sin interrupciones para pasar seguidamente a las ventilaciones
Atención: tan importante es la compresión del tórax como la descompresión. Asegúrate que el tórax se expande totalmente entre las compresiones.
3.2. Ventilaciones
Las 2 ventilaciones protocolarias deben durar 1 segundo y deben proporcionar unos 500-500 ml de aire, lo suficiente como para provocar que se eleve el tórax visiblemente. La interrupción de las compresiones para realizar las ventilaciones no debería exceder los 10 segundos.
El siguiente algoritmo resume las recomendaciones del soporte vital básico.
Espero que te haya servido esta entrada. Ante cualquier duda o sugerencia, no dudes en contactarnos.